Las artes nos hablan de ciencias

Las artes nos hablan de ciencias

Una apuesta por la divulgación

Académicos por Colombia tiene como uno de sus principales objetivos el fortalecimiento y la apropiación del conocimiento científico en la sociedad colombiana, debido a que reconoce a este  como una fuente renovable que puede ser aprovechada  como una valiosa herramienta para generar cambios reales.   Las actividades que se llevan a cabo al interior de la Corporación para alcanzar este amplio objetivo no solo están relacionadas con aspectos técnicos, tecnológicos o de exclusividad científica. Académicos por Colombia reconoce que las artes son herramientas poderosas que permiten la divulgación de ideas, la comunicación de saberes y la visibilización  de la importancia de la historia científica. 

«Me parece que unir las artes y la ciencia es una fusión sinérgica, porque te permite expresar información, en principio compleja, de manera sencilla a través de la construcción gráfica».

José Fernando López, miembro de Académicos por Colombia

Luego de realizar  una búsqueda de alternativas para ampliar el desarrollo de actividades que integraran las artes y las ciencias , la Corporación se contactó con Luisa Fernanda Macías, profesora de Diseño Gráfico de la Universidad del Valle, quien había trabajado en  una iniciativa desde el campo de las artes para construir herramientas de divulgación del conocimiento científico como las infografías, en las cuales se plasman diversos temas.  A partir de esta sinergia entre la profesora Luisa Fernanda y Académicos por Colombia, nace un vínculo de colaboración [JCUM4] para la creación de diferentes herramientas para la divulgación del conocimiento científico, dando lugar a la consolidación del proyecto «Las artes nos hablan de Ciencias», que hace parte de la iniciativa cognovisual.

El primer trabajo desarrollado en conjunto tuvo como nombre “Mujeres invisibles”. En este trabajo se realizó un homenaje a once mujeres científicas que, a pesar de los impedimentos sociales y culturales que tuvieron para participar de manera igualitaria en el ámbito de las ciencias, contribuyeron ampliamente en el desarrollo del conocimiento científico tal y como lo vivimos hoy en día. Para el desarrollo de este trabajo se realizaron infografías en donde se plasmaron algunas imágenes relativas al trabajo desarrollado por cada una de estas mujeres científicas y, adicionalmente, un texto que hace énfasis en sus respectivos logros, sin dejar de lado el enfoque artístico. 

«Yo siento que poder desarrollar una idea de manera gráfica es un paso gigantesco, parece algo obvio, pero no lo es. Las artes sí hacen la diferencia a la hora de divulgar la información de manera precisa».

José Fernando López, miembro de Académicos por Colombia

El segundo trabajo realizado fue denominado “Estrellas”. En este trabajo se realizaron una serie de infografías en las cuales se describen algunos de los fenómenos que ocurren en las estrellas y que dan lugar a la creación de los átomos que conforman todo lo que conocemos a nuestro alrededor. Además, estas infografías muestran el proceso de vida de las estrellas y algunos sucesos estelares, organizados en una línea cronológica,  en donde fueron observadas novas y supernovas como consecuencia  de la muerte de diferentes estrellas.   

El tercer trabajo realizado estuvo enfocado en la construcción de juegos de mesa, cuyas temáticas se centran en temas tales como el funcionamiento de los biodigestores, la importancia de las abejas en el proceso de la vida, cambio climático, productos transgénicos, entre otros. Una de las ideas principales de estos juegos es la posibilidad que tienen las personas que desean participar de ellos de descargarlos, imprimirlos, recortarlos y jugar.  

La articulación y el trabajo interdisciplinar entre las artes y las ciencias son fundamentales para la divulgación pertinente y situada. Este proyecto fue una gran apuesta para conectar y construir en conjunto desde diversas miradas para comunicar la ciencia y abrir paso a la curiosidad. 

¡Contáctanos ahora!