Semilleros de investigación ciencia para transformar

Semilleros de investigación ciencia para transformar

Los niños y adolescentes son también líderes en sus comunidades y actores de cambio. Su curiosidad y reflexiones los invitan a querer transformar y aportar a sus territorios. Junto con ellos, hemos creado semilleros de Investigación en ciencia y tecnología, donde los actores e investigadores principales son los estudiantes. El objetivo es apoyar la construcción de una cultura investigativa y científica desde la niñez.

En este camino y en alianza con algunos colegios en Boyacá, durante el 2018 y el 2019, Académicos por Colombia emprendió un proyecto para incentivar la curiosidad y el pensamiento científico en jóvenes entre los 13 y los 17 años. Sus intereses y preocupaciones frente a la ciencia fueron variados. Fue una oportunidad  maravillosa de explorar con ellos cada una de sus iniciativas y anhelos. 

Los jóvenes de los semilleros demostraron un interés por cambiar el rumbo de sus comunidades, muchos querían abordar los problemas de sus padres agricultores como combatir plagas o aumentar el crecimiento de los productos en sus cultivos, otros querían rescatar el uso de las plantas medicinales de sus abuelos, otros estaban interesados en conocer y preservar la fauna y flora de su entorno y algunos querían generar soluciones a los problemas de la comunidad educativa como el uso excesivo de plástico de las botellas de agua usadas en el colegio o el abastecimiento de gas en la cocina del restaurante escolar. Algunos jóvenes en los semilleros, por ejemplo, evaluaron la capacidad de degradar plásticos de una especie particular de larvas, trabajaron en la construcción de un filtro de agua potable para dar de beber a jóvenes y niños durante el descanso en su institución, (disminuyendo el uso de botellas plásticas) y otros sintetizaron bioplásticos a partir de almidón de maíz.  

Este proyecto fue muy enriquecedor porque permitió unir el trabajo de profesionales e investigadores de diversas áreas con jóvenes curiosos por la ciencia, permitió conectar  la academia con las necesidades de las comunidades  y dar un nuevo aire a los dinámicas educativas tradicionales trabajando en una iniciativa de apropiación social del conocimiento a través del aprendizaje por proyectos.  

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