Alternativas para la captación y potabilización de agua

Alternativas para la captación y potabilización de agua

Una apuesta por la construcción de soberanía hídrica familiar y comunitaria

El acceso a servicios básicos o el respeto de derechos fundamentales como el acceso a agua potable para el consumo humano es un eje esencial del trabajo para la reducción de las desigualdades y la construcción de justicia social. Desde esta premisa, como organización de la sociedad civil, buscamos promover la co-creación de alternativas comunitarias o familiares en pro del acceso a agua potable de manera autónoma, realizando así una apuesta por la construcción local de soberanía hídrica.

Durante el 2019 y parte del 2020 emprendimos un proyecto con la comunidad campesina de la vereda de Pijaos, en el municipio de Cucaita, Boyacá para la construcción conjunta de sistemas de captación y potabilización de agua que puedan brindar garantías de acceso a agua de calidad para el consumo humano. Este trabajo se desarrolló de la mano de la comunidad y mediante la implementación de alternativas tecnológicas de bajo costo y con atributos que favorecen su apropiación por parte de los actores locales. 

Este proyecto condujo a la construcción de sistemas de captación de agua lluvia y agua ambiental con capacidad total de cerca de 60 m3 y 40 sistemas de potabilización de agua que benefician entre otros al jardín infantil de la comunidad rural de Pijaos.

Este tipo de iniciativas son de gran valor a nivel familiar y comunitario ya que se trata de alternativas de bajo costo, fáciles de replicar y con un gran potencial de escalarse. Nos hace mucha ilusión ver que familias se animan a construir sus propios sistemas.

Camilo Otálora, Coordinador del proyecto

Como resultado adicional del proyecto, se diseñó material divulgativo como soporte técnico y de comunicación de esta iniciativa. Una serie de 4 cartillas creadas con base en las experiencias del proyecto muestran la importancia, modo de construcción y procesos de mantenimiento para sistemas de captación de agua lluvia y ambiental, potabilización de agua, tratamiento de aguas residuales y sensibilización ambiental relacionada a las problemáticas del agua.

Experiencias como esta constituyen un cambio en el paradigma convencional de intervención estatal, puesto que la comunidad es co-diseñadora, co-creadora y propietaria de los sistemas que garantizan su acceso al agua potable. Son precisamente los actores locales quienes discuten a profundidad sobre la problemática de su comunidad para fortalecer acciones complementarias de tipo tecnológico, ambiental o social.

Para las corporaciones autónomas regionales el problema del agua (de una pequeña comunidad) no es importante, pero para nosotros lo es todo. Porque Pijaos es todo para quienes vivimos allá.

Carlos Castillo, Líder comunitario de la vereda de Pijaos en Cucaita – Boyacá

NOTA: Te invitamos a que conozcas y difundas las cartillas y el material que compartimos con la comunidad para este proyecto, encontrarás información sobre la construcción de sistemas de captación y potabilización de agua lluvia y ambiental, sistemas de tratamiento de aguas grises e información sobre conservación para la captación de agua. Queremos que cada vez más comunidades se inspiren a transformar su realidad. 

¡Contáctanos ahora!